¿Sabes cómo controlar tu tiempo con el móvil?¿Estás enganchado?

Nos pasamos el día diciendo que no tenemos tiempo. Tiempo para nada. No tenemos tiempo para leer, ni tiempo para hacer deporte, no hay tiempo para estudiar todos los días, ni tiempo para cocinar de manera saludable y un largo etc. de cosas que decimos que no podemos hacer por falta de tiempo.

Sin embargo, ¿cuál es la realidad?

De 24 horas que tiene el día, no hay ni un sólo día en el que no mires el móvil varias veces. Ya sean las redes sociales, el mail, los mensajes que llegan por WhatssApp… todo tiene que estar respondido al instante. Tienes que contar a los demás lo que haces en cada momento; si estás viajando, si estás cenando con amigos, si la niña está malita o le acaban de poner la vacuna, si te han regalado algo para el cumple…

Y sí, el móvil consume mucho tiempo aunque te parezca que sólo es un momentito. Pero no es sólo el tiempo que pueda consumir, sino el hábito que te crea al tener la necesidad de tener que estar comprobando todo el tiempo si hay alguna novedad.

¿Hay solución al respecto?

Como adicción que representa, tienes que tener claro el contexto y trabajar desde el mismo.

  • Si usas el móvil para trabajar, es lógico que tengas que consultarlo con frecuencia. Sin embargo, deberías poner límites de horario para que al salir del trabajo, no tengas que seguir consultándolo.
  • Si usas el móvil como hobbie, puedes establecer franjas de horario en las que no se pueda desbloquea,r como durante las horas del colegio o del trabajo, durante tu clase del gimnasio o simplemente cuando estás haciendo la compra o concentrada viendo tu peli favorita.

Además, es posible que todos los días tengas que enviar mensajes “tipo” al salir del trabajo o al llegar a casa o si quieres que tu hijo te avise cuando ha salido por la noche con los amigos. Esto también es posible de configurar.

¿ Cómo hago todo esto?

Existen diferentes aplicaciones para Android e iOS. Instálate alguna y prueba unos días a desengancharte de mirar continuamente la pantalla.

Además, ¿ te has planteado qué ocurre si no miras la pantalla? ¿Hay algo que se haya modificado a mejor o peor por el hecho de estar mirándola todo el tiempo?

¿Acaso miras el móvil porque no tienes nada mejor que hacer? Seguro que hay muchas actividades que te gustan y te dan más placer que tener el móvil entre las manos: un buen libro, un paseo en el parque, un baño, la sesión de ejercicio que nunca tienes tiempo, esa receta que querías hacer a tu familia, ese partido que quieres ver con tu padre… ¿ De verdad algo virtual va a poder contigo?

¿ O acaso buscas en la pantalla el cariño de amigos y familiares? Piensa que en este caso, es mejor que esta tarde quedes con ellos a tomar un café o a dar un paseo en lugar de reclamar su atención virtual.

Yo miraba el móvil todas las tardes hasta casi apagar la luz para dormir. No quería perderme nada y no podía no contestar en el momento; parecía que estaba fallando a quien me escribía. A veces, lo que me escribían no me dejaba dormir bien porque mi cerebro se mantenía activo dándole vueltas. ¿Un problema a las 12 de la noche? ¿Y pagarlo con falta de sueño? No me merecía la pena. Decidí que salvo que me llamasen por teléfono, las consultas a redes sociales, mails o mensajes se terminan a partir de las 9 de la noche. Al principio, podía parecer rara pero ahora,mis amigos y familia lo entienden y salvo que sea urgente, no llaman o escriben.

Es mi tiempo de descanso y de preparación al sueño. Ya hablábamos en otro post la importancia de no tener luz azul para dormir.

Vamos allá con las apps que te comentaba.

  1. Checky: Cuenta las veces que desbloqueas el móvil durante el día. Tienes la posibilidad de ver la estadística de tu uso durante la semana y sobre todo en los momentos en los que más lo consultas. ¿ Va a hacer esta aplicación que dejes de mirar tanto el móvil? Quizás no, pero al menos serás consciente de que no son tan pocas veces como dices o como crees…
  2. QualityTime: No sólo cuenta las veces que desbloqueas el móvil sino que además te dice en qué aplicaciones entras y el tiempo que empleas en cada una. Así podrás sumar esos “pequeños” ratos que dices que no suman tiempo.Además, puedes bloquear el uso por tramos de horario, bloquear aplicaciones para evitar entrar en determinados momentos y seguir tu registro durante 6 meses.
  3. Pause: ¿Quieres competir con tus familiares o amigos en quién usa menos tiempo el móvil? ¡Con Pause puedes hacerlo! De esta manera, piensa en una actividad y el tiempo que te llevará hacerla. El que más tiempo tenga el móvil en modo avión, gana. Apuesta y gana, ¿quién saldrá ganando tiempo de verdad?
  4. If by IFTTT: Esta aplicación permite programar funciones para determinados supuestos ( If this, then that). Así, puedes programar que aumente el brillo al salir a la calle, que se envíe un mensaje predeterminado cuando hayas llegado para avisar, que se bloquee de x hora a x hora… De esta manera, automatizas ganando tiempo y evitas mirar el móvil tantas veces.

¿Con cuál te quedas tú?

Por tu salud y la de tus peques,

Sandra.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.