Protégete de la gripe invernal. Consejos para prevenirla y pasarla lo mejor posible .

Ya se han acabado las vacaciones y volvemos al cole. Tus peques han descansado bien aunque comido más de la cuenta. Mucho azúcar, muchos bollos y mucha grasa saturada de la mala.

¿Qué toca ahora después de tantos excesos?

Si aún no habéis pillado la gripe, deberíais estar atentos porque estamos en época de epidemia.

¿Qué puedes hacer para prevenirla?

Para prevenir la gripe, hay que tener las defensas a tope. Esto es fácil de decir, pero ¿cómo conseguirlo?

Procura tener muchas bacterias buenas en el intestino. Esto lo puedes conseguir llevando un estilo de vida adecuado. Para ello:

  1. Lleva una alimentación saludable evitando procesados con azúcares, aceites vegetales refinados, grasas saturadas tipo trans. Evita los tóxicos como el tabaco y el alcohol. Nublan tus pulmones, tu mente y tu intestino como barrera ante agresiones.
  2. Muévete todos los días. No se trata de que corras la maratón, sino de que te muevas lo máximo posible. El movimiento es vida y tus células están más sanas cuando caminas, subes escaleras, vas a la compra con el carro en lugar de con el coche, sales con la bicicleta, patinas con tus hijos… Si además te gusta el ejercicio físico, corre, salta, trepa, nada, esquía… haz el ejercicio que más te guste.
escaleras
El movimiento es salud y vida. Sin movimiento no hay aprendizaje y los músculos se atrofian. No se trata de estar delgado, sino de estar metabólicamente sano.

3. Controla el estrés. Una mente estresada es un cuerpo sin defensas y vulnerable a las enfermedades. Puedes practicar yoga, mindfulness o meditación. ¿ Te interesan estos temas pero no sabes cómo hacerlo? Hablaré de ello en próximos posts.

 

zen
Puedes manejar el estrés a través del yoga y estando presente en cada momento.

4. Descansa y duerme. Dormir no es perder el tiempo. Tus neuronas no consolidan lo que has aprendido hasta que no estás durmiendo. Además, tus células se regeneran durante el sueño.

5. Disfruta de la vida con tu familia,tu pareja, tus amigos. Disfruta en el trabajo, en las tareas del hogar, cuando llevas a los niños al colegio. Si estás frustado en lo que haces, tu cuerpo también lo sabe y de nuevo, bichitos podéis venir a por mí. Quita importancia a lo que ocurre cada día. ¿ De verdad merece la pena enfadarse? Sonríe a la vida y saca la parte positiva de cada suceso. Nada ocurre por que sí.

smiley face
Sonríe a la vida y quítale importancia a cada suceso para disfrutar; esto también contribuye y afecta a tu salud.

¿ Influye tu intestino en el de tus hijos?

Claro que sí, y más aún, en el de toda la población. Los residuos van al medioambiente y eso nos influye a todos. En el caso del núcleo familiar, más importante todavía. Compartís besos de buenos días y noches, el vaso de agua o un trozito del bocadillo. Los bichitos de uno, son los bichitos de todos los que estáis en casa.

 

bacterias intestinales
Las bacterias que tenemos en nuestro intestino determinan las enfermedades que padecemos.

Y si ya has cogido la gripe:

  1. Lleva una alimentación saludable y fácil de digerir. El cuerpo está luchando con la gripe; ayuda al estómago a que no trabaje demasiado. Estos días deberías tomar más caldos, pescado blanco al horno o a la plancha, carne blanca tipo conejo, pollo, pavo al horno o plancha, tortilla francesa, patatas o zanahorias cocidas, asadas o en puré.

 

caldo
Procura que los caldos sean caseros. Los preparados son más caros y las pastillas de caldo concentrado, llevan muchos conservantes e ingredientes ocultos no beneficiosos.

2. Descansa: Más de lo mismo.

dormir
Dormir y descansar consolidan lo aprendido durante el día. Además, se reciclan las células y se renuevan los procesos en el organismo.

3.Toma más líquidos que de costumbre, sobre todo: agua, infusiones y caldos caseros.

infusiones
Las infusiones son una manera fácil de aumentar la ingesta de agua sobre todo en invierno. Las hay de muchas clases; probad con el rooibos en sus muchas variedades. Puedes encontrar a granel en https://teterimundi.com/ o en sobres tipo Yogitea o Pukka.
  1. Como medida farmacológica, paracetamol o antigripales.

La gripe es un proceso viral que tiene una duración estimada de 1 semana mínimo. Se pueden controlar los síntomas para mejorar la congestión y el dolor de cabeza y cuerpo, pero no se para el proceso.

¡Ojo con las posibles complicaciones!

Una gripe mal curada, puede dar paso a neumonías. Si tu peque sigue con décimas de fiebre, tos, dolor en el pecho o más atípico, dolor de tripa sin más síntomas, coméntale al pediatra para que valoren una posible radiografía de tórax.

Igualmente, el virus puede alojarse en músculos y articulaciones dando lugar a miositis y sinovitis. Es común que después de una gripe, pasados unos días, el niño camine cojeando o refiera dolor de pierna, rodilla o cadera.

Coméntaselo al pediatra ante posibles síntomas. Es probable que necesite reposo unos días y tomar antiinflamatorios y/o antibiótico si es de origen infeccioso.

¿ Mejor curar la gripe con antibiótico?

No, para nada. Como digo, la gripe es un virus, por lo que el antibiótico no hará efecto. Sólo tendras que tomarlo en caso de complicaciones y siempre y cuando tu médico os lo recomiende.

Los antibióticos alteran las bacterias de tu intestino y recuerda, un intestino débil= más infecciones en todo el organismo.

Entonces, el año que viene ¡a vacunarse de la gripe!

No siempre recomiendo la vacuna. Sólo en caso de que seas paciente de riesgo por tener más de 65 años, tengas inmunodepresión en enfermedades tipo leucemia o enfermedades respiratorias crónicas como fibrosis quística, asma…y en ocasiones, para niños que han sido prematuros.

La vacuna de la gripe tiene una duración muy corta de aproximadamente 2meses y medio y cada año la cepa cambia. Igualmente, no hay evidencia de que el personal sanitario o en contacto con niños tenga que vacunarse, pues no hay efecto pantalla que evite la propagación de la infección como tal.

Sin embargo, sí es importante que si tu peque tiene fiebre o no han pasado más de 24 horas sin fiebre sin haber tomado ningún antitérmico, se quede en casa para evitar el contagio al resto de compañeros y profesores.

Que la gripe no os pille desprevenidos y la fuerza os acompañe…

Por la salud de tus peques y los no tan peques,

Sandra.

 

 

 

 

Anuncios

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.