¿Por qué cojeas? La sinovitis y Perthes

En esta ocasión, dejo por unos días mi querida nutrición, y paso a explicarte en qué consiste la enfermedad de Perthes.

Todos los años, tenemos algún caso en el cole de sinovitis de cadera. El niño camina cojeando sin haberse caído previamente. En otras ocasiones, simplemente refiere un dolor en la ingle, de rodilla o de pierna sin motivo aparente.

En estos casos, podría ser un dolor típico del crecimiento, pero en muchas ocasiones, suele ser por una inflamación en la cápsula de la articulación de la cadera. Este tipo de inflamación, puede ser traumática por un golpe previo consciente o inconsciente ó infecciosa.

Los dolores de ingle, rodilla o pierna pueden estar reflejando una patología de la cadera por lo que si no hay golpe o caída previo, se recomienda que lo valore el traumatólogo infantil.

El tratamiento en la mayoría de los casos es reposo relativo, evitando correr o saltar por el impacto sobre la cadera y analgésicos para el dolor.

Pero, ¿qué puede ocurrir tras repetidas sinovitis?

Puede producirse el “Síndrome de Legg- Calvé- Perthes”En este síndrome, la cabeza del fémur no recibe aporte de sangre y oxígeno por lo que el hueso se va muriendo. Por así decirlo, se ha “infartado”.

Es una enfermedad más común en niños que en niñas con una relación 3:1. La edad de inicio suele ser entre los 3- 12 años.

¿ Cuál es la etiología del Perthes? ¿Se puede prevenir?

Se han estudiado múltiples causas y asociaciones.

Hay estudios que relacionan genética, las condiciones socioeconómicas y la altura de los padres de los niños con Perthes nacidos entre 1973-1993 en países nórdicos. Aquellos niños con padres más altos tenían menos probabilidad de tener Perthes.

Otros estudios relacionan que la madre haya fumado en el embarazo con el posible desarrollo de Perthes en la infancia.

Por tanto, hay múltiples causas aún no establecidas en las últimas revisiones. No hay prevención al respecto más que la detección temprana ante los síntomas que describa el niño.

Si se no se detecta a tiempo, es posible que haya problemas en la musculatura de la pierna y al cerrar las piernas.

 

child_hip_perthes_intro01

En estos casos, se necesita tracción y fisioterapia.

No tiene por qué producir dolor al niño.

Como medida general, con el reposo de correr y saltar y los analgésicos para el dolor, es suficiente. El médico determinará con las revisiones pertinentes el estado de la cabeza del fémur y su regeneración.

En resumen, si tu hijo se queja de dolor de ingle, pierna, rodilla o si  cojea sin haberse caído, es conveniente que le valore el médico.

 

Por la salud de tus peques y los no tan peques,

Sandra.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s