Qué fruta o verdura comer en cada momento del año

Siento informaros en este post, que no se deben comer tomates durante todo el año y no, tampoco se deberían comer manzanas durante todo el año como muchas otras frutas y verduras que creemos que crece los 12 meses.

¿Qué es la fruta y verdura de temporada?

Es la fruta y verdura que se recolecta y se consume en su momento óptimo. Esto depende de cada zona de cultivo y del clima que hay en cada estación del año y en cada hemisferio. En concreto, en España, no se deben comer tomates durante todo el año. Así de fácil.

Sí, ya sé que el concepto ensalada parece inconcebible sin tomates, pero los tomates que se comen fuera del verano y otoño son de invernadero. El sol no penetra en la fruta y verdura igual que a través del plástico.

Su sabor, olor y sus propiedades saludables y nutrientes no son las mismos ni por asomo. Es ese tomate que no sabe a tomate.

Además, desgasta la tierra y altera el ecosistema así como el paisaje.  ¿Sabíais que el paisaje de Almería se le conoce como mar de plástico” y se ve desde el satélite?

Este sistema de cultivo masivo produce erosión y desgaste en los terrenos y desabastecimiento del pequeño y mediano agricultor. Estas frutas y verduras dependen de herbicidas, plaguicidasy pesticidas para poder crecer y desarrollarse sin plagas. Estos productos están muy relacionados con el daño al medioambiente y a la salud y son responsables de muchos procesos cancerígenos como los producidos por el glifosato.

Es más, consumir de temporada implica que vas a comer productos de la zona dónde vives en lugar de importarlos de otros países. El hecho de comer algo que viene de la otra punta del planeta, implica que no ha sido recogido cuando debía y por tanto, su sabor no es el que debiera. Y no sólo eso, sino que ha pasado por cámaras, aviones y camiones de transporte por lo que sus cualidades de sabor, textura, color, olor y nutrición no son las que deberían ser y todo ello ha contaminado más.

España es un país con multitud de climas y cultivos por lo que a excepción de algún producto tropical como la piña o el coco ( que se pueden consumir por sus excelentes propiedades de fibra, aceites saludables y saciedad), el resto de los productos no debería ser necesario recurrir a otros países para consumirlos.

Entonces, ¿Qué comemos cada mes del año?

En la página http://soydetemporada.es/ unos expertos han elaborado el calendario real de la temporada de cada producto. Si bien circulan muchos de estos calendarios por la web y algunos hasta de manera oficial por parte del Ministerio de Agricultura, el proyecto de soydetemporada es haber hablado con muchos agricultores tradicionales para conocer cuál es la temporada óptima para cada fruta y verdura.

Aparecen clasificados por meses del año los que están en su momento óptimo, con un temporizador los que están a punto de dejar de poder consumirse y en gris, los que están fuera de temporada.

Comprar y comer de temporada no sólo es más saludable para la salud y el medioambiente sino que también es más barato.

¿Nos tomamos ahora unas cerezas o mejor una naranja? 😉

 

 

 

 

Por tus peques y los no tan peques,

Sandra.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.