¿Qué tengo aquí,mamá? Descubriendo el cuerpo

Tema tabú todavía para algunos o al menos del que como padres no se quiere ser conscientes, pero la realidad es que el cuerpo de cada uno tiene que ser y es explorado desde la primera infancia.

Desde el bebé que con unas horas comienza a explorar el ambiente y con los ojos va enfocando como puede el rostro de su madre, el olor de sus familiares y poco a poco, según pasan los días y semanas sigue con la mirada los objetos que hay en su entorno más cercano, con la boca lo que está a su alcance y con sus manos lo que la prensión de los dedos les va permitiendo enganchar.

 

Seguro que todos habéis observado la admiración que sienten los pequeños cuando se descubren sus manos. Los ojos se les abren cuando ven moverse esos pequeños deditos como si se tratase de algo que no les pertenece. Y asombrados, siguen descubriendo su cuerpo y les ayudamos a que nombren los ojos, la nariz, la boca.

Según van cumpliendo años, cuando ya la motricidad se va haciendo cada vez más fina y empiezan a corretear de un lado para otro, en torno a los 4- 5 años, también comienzan a descubrir sus genitales.

Es una conducta normal y sorprendente a esas edades el hecho de ver cómo y por dónde hacen pis y las sensaciones que notan.

Es por ello que es normal encontrarles manipulando o explorando sus genitales e incluso, en ocasiones en el caso de las niñas, verles en cualquier momento en la clase o en el salón de casa. La estimulación es tal que puede llegar a ser una conducta repetitiva.

No hay que prohibir esta conducta pues es natural y el hecho de prohibirla puede conducir a una sexualidad frustrada y malsana en el futuro. Sin embargo, es importante explicarles en la medida de su comprensión, que es un comportamiento que no puede realizarse delante de los demás compañeros o en casa delante de los demás miembros del hogar ( padres, hermanos, abuelos).

Con la normalización de la situación y algún tiempo, la conducta suele ir desapareciendo y quedando más olvidada hasta llegar a la pubertad.

También es importante sobre todo en el caso de las niñas tener en cuenta que si refieren picor continuado de la zona vagino- vulvar, podría deberse a una continua estimulación o rascado con lesiones leves. No es motivo de preocupación. Simplemente, observar la evolución y mantener una higiene adecuada que no excesiva de la zona. Además, el hecho de que la niña no tenga estrógenos, hace que la zona esté más seca, por lo que es normal determinado picor debido a dicha situación.

La limpieza de los genitales tanto en niños como en niñas debe ser normal, sin jabón, simplemente con el que cae de la ducha o del baño y en todo caso, jabones sin parebenos, sodium-lauryl sulphate ni peg- 90 o sustancias irritantes como el perfume. A ser posible, jabones naturales con aceites esenciales y aceites de almendras, caléndula o similares que hidraten la zona genital. Si fuese necesaria una crema para reparar lesiones por rascado, que sea una crema lo más sencilla posible o un aceite calmante tipo almendras o caléndula. Los aceites de baño de bebés en su mayoría contienen parafinas y petróleo, lo que no contribuyen a una hidratación óptima de su piel.

La ropa interior ha de ser de algodón 100% evitando las fibras sintéticas  y que no esté demasiado ajustada para provocar irritación por las gomas y costuras de las mismas.

En otro post hablaremos más concretamente sobre el picor de la zona genital en niñas por su múltiple etiología.

Por lo demás, recordar que la naturalidad y la no prohibición son la clave para llevar esta situación como otra más en el desarrollo de nuestros peques.

Gracias por leer,

Sandra.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s